Tema Cerrado
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5
    Ex-Staff

País
    Me Gusta / No me Gusta
    Agradeciste
    12
    Te Agradecieron 85 Veces
    En 74 Posts
    gonzalo87 se hará famoso bastante pronto
    Poder
    6

Icon2 Por qué no hay saqueos en Japón

La Nación"Ahora seguro suben los precios de los productos de primera necesidad", me dijo un amigo refiriéndose al desastre que hoy sigue viviendo Japón. "No creo, no los imagino haciendo eso", le contesté. Es que no se manejan de esa manera, frente a una catástrofe de esta magnitud. A ningún japonés se le ocurriría hacer negocio con la tragedia.

Para algunos será difícil de entender y a otros les generará hasta un poco de envidia, pero la realidad es que en Japón no hubo saqueos ni grandes disturbios tras los terremotos y posteriores tsunamis. De hecho, la policía sólo salió a las calles a rescatar ancianos, niños y ayudar a los más damnificados. No fue necesario que marcaran los límites porque cada uno de los ciudadanos tiene bien en claro cuáles son.

La sociedad nipona tiene un pensamiento de tipo grupal y eso es una gran virtud en momentos como este. No hay espacio para el individualismo. La prioridad siempre es el otro y eso lo viví en vivo y en directo muchísimas veces, cuando se desvivían por ayudarme al verme cara de extranjera. Esa manera de pensar es la que los ayuda hoy más que nunca, es la que les permite darse cuenta que si hacen algo que perjudique al otro, se están perjudicando a ellos mismos.

Se me ocurre una pregunta: ¿Sabrán qué quiere decir la palabra "saqueo"? Digo, porque nosotros no necesitamos de un terremoto para experimentarlo. No sé si sabrán qué quiere decir, pero lo que sí saben seguro, es lo que significa vivir una catástrofe. De hecho varias generaciones de japoneses ya las han experimentado.

Pero. ¿dónde aprendieron a ser tan calmos, tan correctos? Me acuerdo que durante mi estadía, esa actitud muchas veces me llegó a poner hasta nerviosa, pero hoy los admiro, y me animaría a decir que no en cualquier otra parte del mundo sucede esto. "Y qué querés, son del primer mundo", me contestarían muchos de ustedes. Creo que esta reacción no tiene que ver exclusivamente con el nivel de confort en el que viven, aunque reconozco que el no pasar hambre influye bastante. El respeto hacia el prójimo en absolutamente todas sus facetas y frente a cualquier escenario es parte de la idiosincrasia japonesa; es como si lo llevaran en su ADN.

Sin embargo, a pesar de haber vivido allá y de creer que los conozco bastante, me sigo sorprendiendo de sus conductas. Hoy Japón tiene problemas muy graves: las continúas réplicas, los tsunamis, la amenaza nuclear, el dolor, el miedo y otras tantas cosas; pero hay algo que tiene a favor y siempre lo tendrán, se tienen a ellos mismos. Mientras cada japonés se comporte en pos del grupo y del bien común, Japón seguirá caminando... y casi sin darse cuenta, nos están dando una lección a muchos de nosotros.

Que nos hace tan diferentes?

Super Moderador

País
    Me Gusta / No me Gusta
    Agradeciste
    41
    Te Agradecieron 327 Veces
    En 142 Posts
    Solarium es un nombre conocido por todos Solarium es un nombre conocido por todos Solarium es un nombre conocido por todos Solarium es un nombre conocido por todos Solarium es un nombre conocido por todos Solarium es un nombre conocido por todos
    Poder
    10
    Es un tema un poco irritante este, para nosotros los Argentinos digo, realmente es un ejemplo la cultura japonesa y una enseñanza de vida en este aspecto.
    Ojalá no solo los Argentinos si no otros páíses también los tomen como referencia ante una situación parecida.

Un buen ejemplo a seguir el de los Japoneses, justamente hoy estaba viendo que están muy calmados y atentos a sus quehaceres y obligaciones. Ojalá tenga un buen final todo esto, por el bien de esa población que meree ser destacada por su reacción ante los golpes sufridos no solo hora si no también en el pasado.

Ex-Staff

País
    Me Gusta / No me Gusta
    Agradeciste
    12
    Te Agradecieron 85 Veces
    En 74 Posts
    gonzalo87 se hará famoso bastante pronto
    Poder
    6
    Con la calma que se está tomando esta terrible situación que vive me parece sorprendente, seguramente la mayoria no muestra su dolor para que los paises que los miran de afuera no los vean débiles.
    En esta clase de contexto en el que viven a diario por esa catastrofe y con el fantasma de Chernoby acechando, cualquiera se quebraria.

Miembro Honorable

País
    Me Gusta / No me Gusta
    Agradeciste
    252
    Te Agradecieron 376 Veces
    En 264 Posts
    *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar *BoQu3nSe* es uno espléndido para contemplar
    Poder
    20
    se nota la dif cultural amplia q hay entre los asiaticos y los paises sudamericanos... creo q la educacion en sus casas, a los pocos años en los colegios y escuelas ayudan a estas personas a respetar mas la vida del projimo ...

deberiamos copiarles en algo...
    [CENTER]

User Junior

País
    Me Gusta / No me Gusta
    Agradeciste
    113
    Te Agradecieron 10 Veces
    En 10 Posts
    scr4pt0r está sobre un camino distinguido
    Poder
    2
    Que envidiable que es la cultura Japonesa, me gusta lo que hacen, yo particularmente soy bastante individualista, o al menos me limito a pensar únicamente en la gente mas apreciada que me rodea... No me siento mal, se que la mayoría de los Argentinos son así, no trataría de cambiar mi forma de ser, al menos estando acá en este país y con nuestra cultura.

Normas de Publicación